jueves, 23 de marzo de 2017

ESTADO, CONSUMIDORES Y LENGUAJES DEL PODER EN LA LEY GENERAL DE LA COCA

Carlos Crespo Flores
CESU – UMSS
COLI - Marzo 2017

INTRODUCCIÓN 

El 11 de marzo del 2017, el presidente Evo Morales promulgaba la nueva Ley General de la Coca, donde expresaba sentirse "orgulloso y honrado" de promulgar esa norma porque significa “enterrar la Ley 1008” que – en su lectura - busca coca cero en Bolivia, y declaraba “traidores” a quienes se oponen a la ley 906.1
Será para sentirse orgulloso y honrado este nuevo texto jurídico de la coca? El tema coca ha merecido escaso interés en el mundo académico, en algún caso autocensura incluido. La coca constituye uno de los imaginarios del Estado Plurinacional, es uno de sus dispositivos para estructurar el nuevo sujeto plurinacional, por tanto es necesario estudiar los alcances de su marco jurídico. Este hecho se complejiza si observamos que el 90% por lo menos, está destinada al narcotráfico.



Argumento que la ley general de la coca No 906, tiene un enfoque estadocéntrico, centralista, de planificación arriba abajo, pero donde las organizaciones sociales cocaleras tienen autonomía para manejar el circuito económico de la hoja, bajo el manto del “control social”. Asimismo, la nueva ley ignora las demandas y necesidades de los consumidores, acullicadores que requieren una coca saludable, por tanto orgánica.

Más aún, la ley 906 instrumentaliza el discurso académico para justificar la nueva política de la coca y su decisión de ampliar la frontera agrícola de la "hoja sagrada", en el trópico cochabambino particularmente. Todo ello orientado a reproducir y fortalecer un régimen de dominación conocido como Estado plurinacional, uno de cuyos símbolos es la hoja de coca. Estas son las entradas del presente texto.

DESCARGAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario