miércoles, 8 de marzo de 2017

CONTROL DE DROGAS Y CÁRCELES EN BOLIVIA

Rose Marie Achá

El presente estudio desentraña la conexión drogas y cárceles, a partir de la problemática del consumo de drogas en el sistema penitenciario, analizando las políticas y las prácticas que la sostienen y las diferentes responsabilidades inmersas.

"La primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla", decía Eduardo Galeano1, y no hay ámbito donde sea más necesaria esa guía que en los problemas asociados a las drogas.



De la mano del prohibicionismo, cualquier abordaje sobre drogas suele estar atravesado por la idea penal, la represión policial y el sistema penitenciario, y empapado de mitos y estereotipos, lo que obstaculiza el diseño y la implementación de políticas y programas que guarden concordancia con la realidad.

Profundizar en la comprensión de la realidad y su complejidad es, entonces, el desafío, en un contexto donde los problemas resultantes de la aplicación de las políticas de control de drogas, dirigidas a reducir la oferta y la demanda, tienen un impacto final en el sistema carcelario.

El presente estudio desentraña la conexión drogas y cárceles, a partir de la problemática del consumo de drogas en el sistema penitenciario, analizando las políticas y las prácticas que la sostienen y las diferentes responsabilidades inmersas.

Los datos, análisis y conclusiones que se exponen a continuación se basan en el trabajo de campo realizado durante dos años en los centros penitenciarios, entre febrero de 2015 y noviembre de 2016, a través de la observación participante y no participante, los grupos focales integrados por personas privadas de libertad o ya liberadas, y la aplicación de entrevistas a informantes clave, y a especialistas y autoridades, en los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Este estudio también ha sido respaldado por la información obtenida en más de 20 años de trabajo en las cárceles o vinculado al sistema penitenciario, además de información estadística, estudios previos, fuentes bibliográficas y otros medios complementarios.

La realización de este estudio fue posible con aportes propios, y en su última etapa gracias al apoyo otorgado por Open Society Foundations al proyecto “Otra Política de Drogas es Posible” de la Plataforma Coca Orgánica, Libre e Informada.




LEE EL DOCUMENTO COMPLETO: AQUÍ

1 comentario:

  1. Hola, felicidades por el trabajo realizado. El link me remite a un informe de la UNODC y no al documento mencionado en la publicación. Por favor, podrian corregirlo para acceder a la investigación. Saludos

    ResponderEliminar