domingo, 5 de septiembre de 2021

CONTINUA LA GUERRA FALSA: "Coca azul" y momento de transparentar al DIGCOIN

Circula un nuevo informe de las Naciones Unidos - "Monitoreo de Cultivos de Coca 2020" - que es el décimo octavo informe publicado por la UNODC en coordinación con el Estado Plurinacional. El informa revela que "el cultivo de la planta de coca en Bolivia creció en 2020 en un 15 por ciento con respecto al 2019". 


Según el gobierno, la culpable es la expresidente Añez, mientras  el dedo acusatorio apunta sobre todo a las zonas de cultivo tradicional de coca de  Los Yungas de La Paz, donde se inició estos días un nuevo plan para erradicar 9000 hectáreas de coca.

¿Continúa la GUERRA FALSA?

Opina el lector, en momentos en que se llega a erradicar nuevamente coca de zonas tradicionales, mientras más del 94% de la coca ("azúl") de Chapare "no pasa por el mercado legal"  (fuente UNODC).

Desde la Plataforma COLI (Coca Orgánica, Libre e Informada) queremos aportar con algunos análisis para abrir un verdadero debate y un cambio radical en la política antidroga (desde el SUR), empezando con el DIGCOIN...
Hoy publicamos un estudio en que participamos miembros de COLI y en que se transparenta el actuar de la
Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca - DIGCOIN. El estudio se realizó en el 2018 en el marco de un Curso titulado “Actualización en políticas de drogas y nuevas tendencias”, organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos  de la Universidad de Chile, con el  patrocinio del IDPC (International Drug Policy Consortium).

Vea el texto completo AQUI:
ANALISIS CRÍTICO de la política pública de DIGCOIN ante la “Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural":


A continuación se transcribe la introducción del texto:

El presente artículo se escribe en el marco de un Curso Online titulado “Actualización en políticas de drogas y nuevas tendencias”. El curso tuvo una duración de 3 meses (agosto a octubre del año 2017) y fue organizado a nivel latinoamericano por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos  de la Universidad de Chile, con el  patrocinio del IDPC (International Drug Policy Consortium). 

Mi motivación para participar como tutora del becado en este Curso Mario Peñanco - cocalero de Chapare, critico a las políticas antidroga del gobierno del MAS (*) -  viene de muchos años atrás, a raíz de hechos sangrientes ocurridos en el año 1986 en torno al caso Huanchaca, cuando el narcotráfico llegó a asesinar al científico Noel Kempf Mercado y posteriormente - en complicidad con autoridades nacionales y organismos internacionales de “control de droga” -y al diputado Edmundo Salazar Terceros, familiar  cercano mío.

Como documentalista y activista apoyé desde fines de los años 80 a los diferentes movimientos de productores de coca a nivel nacional y latinoamericano, quienes buscaron hacer frente a la política impositiva, represiva, hasta militar, del gobierno norteamericano, con complicidad de gobernantes nacionales, en el marco de una verdadera “Guerra Falsa”. 

Escribí el texto “Todo sobre Coca y Cocaína” que circuló por miles sobre todo en las zonas afectadas por la militarización y la erradicación forzosa de la coca (Chapare) y en el año 1990, junto a varios dirigentes cocaleros de la zona organizamos los primeros Foros “Desarrollo Sí, militarización No”, en el marco de la organización “Acción Andina”, que buscaba coordinar entre analistas y productores de la región andina, afectada por la famosa  “Guerra en los Andes”.
Junto a productores e investigadores armamos en el Centro de Documentación e Información CEDIB  uno de los fondos documentales más importantes de América Latina no solo sobre la hoja de coca en su estado natural, su historia, su consumo y su uso ritual, sino sobre todo nuestro “Equipo de Coca” fue reuniendo materiales e investigando acerca de las “políticas antidrogas”, el narcotráfico, la cocaína, la coca y su marco legal  prohibitivo.

Con el inicio del gobierno de Evo Morales se esperaba que se iniciarían políticas alternativas en el campo de la despenalización y la revalorización de la hoja de coca. Pero en la práctica quedaron solo los discursos. La llamada “nacionalización” de la política antidroga dio continuidad a un enfoque represivo que continúa llenando las cárceles con pequeños traficantes, incluso con consumidores, mientras a todas luces el narcotráfico va expandiéndose involucrando a numerosas poblaciones del campo y de la ciudad.

Actualmente el nuevo marco legal favorece sobre todo a las zonas del Trópico de Cochabamba  donde el gobierno de Evo Morales - al mismo tiempo dirigente cocalero -  cuenta con mayor  respaldo político, mientras las zonas tradicionales de hoja de coca, Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola, en la actualidad son objeto de políticas públicas irracionales de  erradicación y control.
 
Desde hace 4 años atrás soy parte integrante de la Plataforma Coca Orgánica, Libre e Informada, COLI,  que estudia y apoya iniciativas alternativas frente a las políticas prohibicionistas y represivas.

En este marco, como integrantes de la Plataforma COLI (Coca Orgánica Libre e Informada) escogimos como tema de análisis para el Curso Internacional “El rol de la institución pública DIGCOIN en torno a la “Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural”, que –se supone- es el rol de esta “Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización”, creada mediante Decreto Supremo No.28631 de 8 de marzo de 2006.

Considerando el breve tiempo del curso (3 meses) y las dificultades para el acceso a una mayor información cuantitativa y cualitativa por parte de este ente público, tuvimos que limitarnos a varios informantes y en primer lugar al mismo becado Mario Peñanco, quien en el año 2017 estuvo en contacto con personeros en diferentes puestos de control de coca que operan bajo el mando de DIGCOIN.
A solicitud expresa, los nombres de estas personas que dieron su testimonio son obviados.

Pese a las limitaciones indicadas, esperamos que el presente trabajo, sus conclusiones y recomendaciones sirvan a los ciudadanos organizados - y a las mismas autoridades - para revisar y cambiar la política actual en torno a la circulación y comercialización de la hoja de coca, que en la práctica sigue enmarcado en esa nefasta política internacional de la “Guerra contra las Drogas”.
 
Agradecemos el apoyo, seguimiento y orientación de los centros de estudios internacionales quienes nos motivaron a escribir el siguiente texto, que – esperamos - podrá ser enriquecido con estudios a mayor profundidad. A su vez esperamos aportes y comentarios desde la sociedad civil, desde el mismo gobierno del MAS y de cualquier nuevo equipo gubernamental responsable del “buen vivir” en Bolivia.

Maria Lohman M.
Septiembre de 2018


-------------------------------------------------------------------
(*) Escuche aquí una entrevista con Mario Peñanco en septiembre de 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario