viernes, 10 de noviembre de 2017

Exceso de “acullico” de coca puede causar cáncer de boca


Verónica Zapana S. / Sta. Cruz
Una oncóloga afirma que en sus consultas cada día diagnostica a dos pacientes con cáncer de boca o de la cabeza.

La incidencia de cáncer de boca y de cabeza se incrementa y cada vez hay más casos en gente que masca coca de manera excesiva, informo la experta del Instituto de Oncología de Santa Cruz, Roxana Ticona.
"Por lo que veo en la práctica diaria, el cáncer de cabeza y cuello están aumentando.

Lamentablemente lo que vi es neoplasia en cavidad oral y eso se da por varios factores como el Virus de Papiloma Humano (VPH), el tabaquismo, el alcoholismo y ahora se está viendo mayor incidencia en pacientes que mascan coca”, afirmó la oncóloga.

Aseguró que lamentablemente en Bolivia aún no se hacen estudios para identificar cuáles serían los factores, pero añadió que "todo exceso es malo”. Comentó que en su trabajo, los pacientes que la visitan y que tienen estas neoplasias afirman que mascan constantemente y que mantienen bolos de coca por mucho tiempo en la boca e incluso que es mezclado con bicarbonato.

"Eso puede provocar alteraciones de la mucosa yugal generando una plasia, luego una metaplasia y por último se produce una lesión de neoplasia, es decir cáncer”, añadió y recalcó que aunque eso aún no está comprobado es importante indagar esos datos. "Es raro que sólo en nuestra población existan esos casos y que coincidentemente todos masquen coca”, dijo.

Añadió que el Instituto de Oncología realizó un estudio retrospectivo sobre el tema que será publicado muy pronto.

Ticona afirmó que en su consulta cada día atiende a dos pacientes con estas neoplasias: presentan cáncer de cuello, de lengua, de faringe, y mucosa yugal. Según el relato de la oncóloga, estos pacientes son por lo general gente de provincia o de las laderas más alejadas de Santa Cruz y del interior del país. "Éste es un hospital de referencia, por eso es que llegan de todo el país”, indicó.

Sin embargo, precisó que el cáncer más común es el de cuello uterino. "Estas pacientes deben ser tratadas con quimioterapia y radioterapia”.

Aunque el Oncológico busca dar mejor atención a la población, tiene deficiencias en tiempos de atención. Hay pacientes que esperan hasta tres meses para iniciar su tratamiento.

Según datos del Instituto de Oncología, hay una lista de espera de 50 pacientes para acceder al tratamiento de radioterapia. "El equipo funciona desde las 9:00 hasta las 13:00 y atiende a más de 10 por día”, informó una funcionaria del servicio.

1 comentario:

  1. Tambien dicen que si hay collillas de cigarro es que han fumado.....

    ResponderEliminar