lunes, 5 de agosto de 2019

Carta de intenciones: PLATAFORMA COLI - 2019

¿Qué es COLI?


COLI  es una PLATAFORMA interdisciplinaria de afinidad y colaboración entre investigadores, activistas, productores y consumidores de coca orgánica en Bolivia, en estrecha relación con profesionales y organizaciones similares a nivel internacional, para contribuir a la implementación de otra política de coca y sustancias controladas, desde la sociedad civil, de manera autónoma y fuera de los enfoques prohibicionistas. 

Trabajamos desde el año 2012 de manera autogestionada, habiendo impulsado diferentes acciones y proyectos en bien de una sociedad mejor informada en DEFENSA DE LA COCA ORGANICA, sus organizaciones genuinas y sus defensores, desde una perspectiva de trabajo con la gente de abajo, relacionada con esta problemática que trasciende las fronteras. 
(ver www.colibolivia.blogspot.com)

Integrantes del Equipo Núcleo de  COLI-2019
 

En nuestro caminar de más de 6 años hemos ido estructurando un equipo núcleo donde – hoy por hoy- participan activamente las siguientes personas:
 

Nombre
Perfil
Gregorio Cari Contreras
Exdirigente cocalero y productor de coca orgánica en la zona de APOLO
David Pereira
Arqueólogo – UMSS, investigador histórico de la hoja de coca
Alex Silva
Productor orgánico de Yungas de Vandiola
Angel Ajayu
Productor orgánico de Chapare
Romer Cari Laura
Egresado de Derecho y defensor de la coca orgánica y estrategias de litigio
Carlos Crespo
Sociólogo, investigador de temas relacionados a la Coca, Sustancia Controladas  y Narcotráfico
María Lohman
Comunicadora en temas relacionadas a la Coca, Sustancia Controladas  y Narcotráfico
 

Estructura orgánica de la Plataforma COLI - 2019

1. Equipo núcleo de COLI

Establecido orgánicamente en el 2019, es el ente que toma decisiones en sus reuniones ordinarias (cada 3 meses) y que aprueba anualmente -de forma mancomunada- un Plan de Trabajo y la incorporación de nuevos miembros al equipo COLI. 

Es la máxima instancia de toma de decisiones; es autónoma y no permite injerencia política o financiera que distorsionarían su caminar independiente y soberano.  


Sus miembros ejecutan tareas según los planes de trabajo trimestralmente establecidos. Aportan con ideas (y prácticas) para la autogestión. Socializan  lecturas, contactos, anuncios de reuniones, becas, etc. Aportan con  notas y/o entrevistas y difunden los aportes de todo el equipo en sus espacios personales o profesionales. Se solidarizan  con la suerte de cada uno de los miembros. 


Aúnan esfuerzos en coordinación con otros espacios con objetivos similares para llevar adelante el trabajo de la Plataforma.
 

Los miembros núcleo contarán con su credencial respectiva. Se comunican por correo electrónico y watsup en grupo cerrado.
 

Posibles nuevos integrantes del Equipo Núcleo son invitados a una reunión ordinaria por un miembro del Equipo Núcleo, para su consideración a ser incorporado. Requiere  la aprobación de la totalidad de los miembros del Equipo Núcleo y un proceso de medio año para su incorporación definitiva, pasando por un proceso de “Introducción a COLI” (mediante lecturas, análisis y aportes, establecidos en documento aparte),  y dispuest@ a firmar la Carta de Intenciones. 

Derechos
 
1.- Invitar a las personas que quieran pertenecer a la Plataforma COLI (que luego debe ser aprobado por la totalidad de los miembros).


2.- Participar con voz y voto en las reuniones ordinarias
 

3.- Proponer en las reuniones ordinarias Proyectos, Campañas, Seminarios, Foros, Simposios y otras actividades.
 

4.- Ser (re)elegidos  asimismo a elegir (anualmente)  a los representantes (2) de la Plataforma.
 

Obligaciones
 

1.- Cumplir con la Carta de Intenciones como Plataforma COLI.
 

2.- Asistir a las reuniones ordinarias convocadas por los representantes.
 

3.- No ir en contra de las políticas adoptadas como COLI.
 

4.- Cumplir con las decisiones emanadas en las reuniones ordinarias
 

5. Ser transparente y leal con el espacio de la Plataforma y sus miembros
 

Sanciones
 

En caso de incumplimiento de las obligaciones, falta de lealtad con uno o más miembros del equipo y prácticas contrarias a  la presente Carta de Intenciones, una mayoría de los miembros núcleo pondrá a consideración la situación de continuidad de los miembros observados, pidiendo –por escrito - una explicación, que será leída en reunión ordinaria, para su análisis y consiguiente actuar que el caso amerita.

2. Representantes del equipo núcleo COLI – 2019 

Elegidos en forma democrática en reunión del 17 de mayo de 2019 por un primer tiempo definido hasta fines de 2019:

. Romer Cari Laura
. María Lohman

Su tarea es coordinar, llamar a reuniones, impulsar y transparentar actividades, elaborar actas, realizar contactos nacionales e internacionales, administrar el BLOG y la página COLI en Facebook, elaborar y difundir (previa revisión por parte del equipo núcleo) comunicados, proyectos y cartas.


3. Amigos de COLI a nivel nacional e internacional


Son personas (posibles integrantes de organizaciones o instituciones) que comparten nuestra filosofía y que encuentran en COLI un espacio para difundir sus aportes, campañas e investigaciones  por medio de  nuestro BLOG y FACE en redes sociales y otros medios formales, además de coordinar y ejecutar mancomunadamente Campañas, Seminarios, Foros, Simposios y otras actividades.

Los amigos de COLI recibirán regularmente nuestro boletín COLI INFORMA y serán invitados a firmar pronunciamientos públicos.
Serán acreditados como tal (mediante una credencial “Amigos de COLI”), después de revisar los diferentes materiales en el BLOG de COLI -www.colibolivia.blogspot.com-  y habiendo presentado una breve nota de  su intención de conformar parte de los y las amig@s de la Plataforma COLI.

4. Miembros honorarios
 

Son aquellas personas que aportaron desde un inicio a la Plataforma, pero que por razones de fuerza mayor se tienen -o quieren- distanciarse de buena fe.

El equipo núcleo analizará cada caso y entregará el Certificado de “Miembro Honorario” a las personas que ve conveniente.

Sus actividades/y aportes en el campo de la Plataforma COLI siempre serán acogidas  y sus opiniones -solicitadas expresamente- serán tomadas en cuenta, en calidad de “consejero ético”.

5. Miembros pasivos 


Son aquellas personas, que comunican formalmente su alejamiento de COLI - por un tiempo determinado u indefinido- a los miembros núcleo de COLI.

Los “miembros pasivos” - una vez aceptados su condición, no podrán manifestarse ni realizar ninguna actividad a nombre de COLI en ningún medio o espacio social.

En caso de presentarse este extremo se analizará -  con los miembros núcleo - y se tomará una determinación que el caso amerita. 


Firmamos los miembros del Equipo Núcleo / 28 de Junio de 2019
 

Gregorio Cari Contreras

David Pereira

Alex Silva

Angel Ajayu

Romer Cari Laura

Carlos Crespo

María Lohman M

No hay comentarios:

Publicar un comentario